Slotting. Parte1: ¿Cuál es la información mínima indispensable?

Desde hace ya un mes ando liderando el proyecto de Automatización de Slotting, el cuál debo decir que a pesar de ser bastante engorroso por la cantidad de variables y análisis en los datos a utilizar, es sumamente interesante y capaz de pagar cualquier precio con el conocimiento adquirido.
 
El tema de Slotting puede ser bastante amplio si vamos detallando cada uno de los elementos necesarios para armar un Slotting. En este post hablaremos de los 3 primeros puntos básicos y aunque sean teóricos son la piedra angular de todo el análisis: Concepto de Slotting, Beneficios del Slotting y Definición de los parámetros base para el Slotting.  Sin más vueltas, empecemos.
 
¿Qué es Slotting en la logística?

El slotting es la forma, metodología o criterio de cómo se ubica estratégicamente los productos en el almacén. Es decir es una herramienta que se encarga de acomodar la mercancía considerando las características de cada producto y las necesidades del negocio.
 
¿Qué obtendré con el Slotting (beneficios)?

·         Reducir el daño en los productos ya que los clasifica según el peso, tamaño de caja, contenedor, y tipos de paquetes.
·         Incrementar la eficiencia  de los procesos de recepción, abastecimiento y “picking”,
·         Mejorar el uso de recursos humanos y de equipos al reducir los tiempos de viajes.
·         Usar eficientemente del espacio.
·         Reducir costos operativos. 
Slotting Almacén Inventario - JohanaChuquino.com

 

¿Cuáles son los parámetros base para el Slotting?

  •       Definición de las categorías de la clasificación ABC. Por ejemplo: A+, A, B+, B, C, cuyos valores podrían ser los siguientes: <=60%, <=80%, <=90%, <=95% y <=100%, respectivamente.
  •        Definir cuál debe ser el parámetro base de clasificación ABC. Por ejemplo: La frecuencia, el volumen, el peso, etc. 
  •         Definir cada cuantos meses se realizará el Slotting: Cada 6 meses, 4 meses, 3 meses, etc. Depende de ello la obtención de los datos.
  •         Definir cuál será la medición del parámetro base. Por ejemplo: De elegir la frecuencia definimos que será basada en la cantidad de líneas de la orden (pedido). Para el caso de volumen podemos elegir la cantidad de órdenes, etc. Definir cada cuantos meses se realizará el Slotting: Cada 6 meses, 4 meses, 3 meses, etc. Depende de ello la obtención de los datos
  •       Cuál será el periodo de stock a utilizar para la información. Por ejemplo: Los 30 de cada mes, los 15 de cada mes, etc.
  •         Diagrama del layout actual.
  •      Definición de Ratios. Por ejemplo: Hits por hora, costo por hits, metros lineales por orden, etc. Estos ratios deben obtenerse antes de iniciar el proceso y posterior a este, para tener los cuadros comparativos.
 
El último punto (3), depende de lo que le gustaría mejorar a la empresa en el ámbito operativo. Dependiendo de ello, se determinan los parámetros.
Cabe mencionar que el Slotting es un proyecto dinámico, que puede ir modificándose, agregándose o eliminándose datos y parámetros que se consideren necesarios. Lo ideal es empezar por una base y no esperar tener todo (lo perfecto es enemigo de lo bueno).

En el siguiente post tendremos: Parte 2: La Clasificación ABC y el Slotting.
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

5 pensamientos sobre “Slotting. Parte1: ¿Cuál es la información mínima indispensable?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *