La Importancia de Aplicar la Mejora de Procesos

Uno de los temas más mencionados en el sector Industrial y en empresas de gran tamaño es la búsqueda constante de la Mejora de Procesos, a través de la Mejora Continua.
Hablar de Mejora de Procesos puede resultar bastante trillado y muchos lo consideran solo teórico, sin embargo, en este post responderé a la pregunta: ¿realmente genera algún valor mejorar los procesos? 

El Valor de la Mejora de Procesos: Importancia

La mejora de procesos tiene como objetivo atacar 3 puntos claves en toda empresa: La satisfacción del cliente,  la empresa (reputación, ahorros y ganancias) y la satisfacción de su personal. ¿Satisfacción del Personal? Así es. Muy pocas veces se ha puesto en valor el impacto que tiene para los colaboradores que trabajan en una empresa el mejorar los procesos.  
importancia_mejora_procesos
A continuación 5 problemas comunes qué aquejan a las empresas cuya solución está en el rediseño de sus procesos: 
  • Quejas de los Clientes: Muchas veces la queja es por la demora en realizar alguna transacción o acción o porque todo el proceso en sí es demasiado burocrático.
  • Falta de Motivación del Personal: ¿Qué de motivador tiene el trabajo si todo lo que se realiza es manual y repetitivo? Los mejores talentos buscan estar en constante retos y objetivos en donde demuestren sus habilidades y conocimiento. Una empresa que los escuche y valore las ideas que tienen. Sin embargo, una empresa cuyo foco es resolver el día a día, con constante tareas pendientes sin acabar y gran duplicidad de trabajo, no genera una buena opción para el talento, los que terminan renunciando.
  • Mala reputación de la empresa: La mala reputación aparece por las constantes quejas sin ser atendidas en tiempo y calidad. Parece que cada reclamo entrará en un gran cuello de botella, un espiral de ineficiencia que desde la perspectiva del cliente solo trae retrasos y una «solución» no satisfactoria. Ejemplos clásicos de este tipo de empresas son las compañías telefónicas, de luz, las entidades públicas del gobierno, entre otras.
  •  Aumento de Costos: Muchas empresas no se dan cuenta que los trabajos repetitivos, la acumulación de los trabajos manuales, la fuga de «know-how» y la mala reputación terminan siendo consecuencia directa del incremento en sus costos. Contratar más y nuevas personas, invertir más en publicidad para callar mala reputación y dar más promociones o descuento sobre los mismos productos, no soluciona el problema de fondo, solo la aparenta.    
  •  Falta de Aprovechamiento de los Disponibles: Un punto álgido en dar solución al verdadero problema es aprovechar al máximo lo que ya tienes. Tienes gente, tienes conocimiento, tienes clientes que estarían dispuestos a darte su tiempo con el fin de solucionar tus problemas, que al final terminan solucionando los de ellos, tienes infraestructura, tienes tecnología, tienes todo, solo que tal vez no de la forma que se necesita o que necesitas cambiar. 
Con lo mencionado en este post, espero que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones y recuerda que si tienes problemas necesitas tomar acción. 
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *