GESTIÓN DE ALMACENES: Definición, Procesos e Información que la soporta

Cada año la logística va tomando la fuerza que se merece dentro una compañía, ya hablamos de fenómenos logísticos y “Supply Chain” como algo cotidiano. Dentro de ello, el concepto de almacén ha ido creciendo adquiriendo nuevas responsabilidades, en base a eso, podemos decir que el almacén dejó de ser un espacio físico donde almacenar productos, para convertirse en una unidad de servicio y de soporte para la estructura orgánica y funcional de una empresa; ya sea comercial o industrial, cuyos objetivos a manera de resumen son resguardar, custodiar, controlar y abastecer materiales y productos, generando con ello, valor a la cadena de suministro. 
 
Con lo mencionado anteriormente, nace un nuevo concepto: Gestión de Almacenes. ¿Qué es? ¿En qué se basa? A continuación, los detalles:

Gestión de Almacenes

En teoría es el conjunto de procesos que optimizan la logística funcional, permitiendo tener fiabilidad de la información, maximización de volumen de disponible, optimización de las operaciones de manipuleo y transporte de mercadería,  rapidez en entregas y con ello reducción de costos.   

Entonces, ¿Cuáles son los procesos necesarios para soportar la Gestión de Almacenamiento?

Procesos de la Gestión de Almacenes - JohanaChuquino.com
La gestión de almacenamiento se soporta en 5 de procesos básicos que son:
1. Recepción: Proceso que permite el control y gestión de lo que ingresa al almacén -desde una importación o compra local hasta la logística inversa (devoluciones)-; la descarga de la mercadería y su posterior verificación (físico vs documentos).
2. Almacenamiento: Proceso que permite identificar la mercadería y ubicarla (guardarla) en un espacio físico.
Control de Inventario: La gestión de inventario tiene el encargo de velar por la existencia de los stocks dentro del almacén. Así mismo, corresponde a todos los movimientos que se realice de la mercadería (transferencia) de una zona a otra.
4. Preparación de Pedidos (Picking/Surtido): Es el proceso se seleccionar la mercadería solicitada según las características que le correspondan (lote, fecha d vencimiento, fecha de manufactura, etc).
5. Despacho (Embarque): Proceso en el cual se gestiona la salida de la mercadería, que va desde la generación de la documentación necesaria (guías de remisión, hoja de packing, etc.); la inspección física del producto (físico vs documentos); hasta el embarque de la mercadería en el  transporte correspondiente. </span
Como podemos observar los cinco procesos que soportan la gestión del almacén cubren del inicio a fin todos lo que sucede, va a suceder y sucederá con los productos. Por consiguiente un punto principal en la gestión de almacenes es el manejo de la información.

La Información: Soporte General de la Gestión de Almacenes

De toda la información que se encuentra dentro de la gestión de almacenes, PRICEWATERHOUSECOOPER  sugiere dividirla en 3 grandes grupos: Información para Gestión, Identificación de Ubicaciones e Identificación y Trazabilidad de Productos. Dado que el segundo punto habla respecto a identificar las ubicaciones y esta es una tarea que se realiza solo una vez durante el diseño del Layout y el inicio de operaciones, sugiero dividirla en 2 grupos como tal:
1. Información para Gestión: Toda información que es caracterizada por la importancia que supone revisar periódicamente, cuya finalidad es aportar valor. Algunos ejemplos son:
  • Datos relativos a los medios disponibles.
  • Datos técnicos de los productos almacenados
  • Evolución de Indicadores.
  • Procedimientos e Instrucciones de Trabajo.
  • Perfiles y Requisitos de los Puestos.
  • Registros de la actividad diaria.
2. Visibilidad y Trazabilidad de los Productos: Como base principal para saber dónde se encuentra cada producto dentro del centro de distribución (almacén) supone realizar 2 tareas predecesoras:
  • Codificar el Almacén: Toda bodega, nave, zona, área y ubicación debe poseer una codificación única que la diferencia del resto.
  • Codificar la mercadería: Cada mercadería que ingrese al almacén debe ser debidamente identificada y única. A su vez, debe estar relacionada de forma directa con la identificación de la ubicación donde se encuentra.
Como lo podemos ver, dentro de cada uno de los cinco procesos que soportan la gestión de almacenes se alimentan y generan información, la cual se ha convertido en un valor diferencial en las empresas.
En el próximo post, hablaré sobre El sistema de Gestión de Almacenes (WMS).

SI quieres leer más sobre gestión de almacenes, te dejo el siguiente post sobre KPI de Inventario: Indicadores de Productividad de Surtido (KPI)

¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 pensamientos sobre “GESTIÓN DE ALMACENES: Definición, Procesos e Información que la soporta”

  1. Yo he leido y utilizado parte de los siguientes libros: Logística integral: la gestión operativa de la empresa y Almacenes: Análisis, diseño y organización. Ambos de Juan Anaya
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *