El Kardex, ¿Para qué me sirve?

Hablar de Kardex en un almacén es de uso común. Dentro de las frases más usadas tenemos:
  • “Me puedes enviar el Kardex diario”, es lo que piden muchos de los clientes.
  • “Revisa en el Kardex el documento ####, ¿cuánto dice que se ingresó?, le dice el Supervisor al Operario de Sistemas para validar si el ingreso físico concuerda con el lógico.
  • “Según Kardex, tenemos un stock de ##”, le indica el Jefe de Almacén a su cliente. 

Ante esto, ¿Qué es el kardex?

El kardex no es más que un reporte organizado que muestra el movimiento (ingresos, salidas y a veces los ajustes) de los productos, dentro del almacén. Es decir, nos muestra las transacciones por las que pasa un SKU a nivel de detalle.
También podemos decir que es un sistema de control del inventario, ya que tiene con la suma de los ingresos menos la suma de las salidas, nos da el stock actual.

¿Qué campos debe contener un Kardex?

La cantidad de campos y el tipo de los campos es variable. Esto depende básicamente de cuál es el tipo de mercadería que se está manejando. Por ejemplo:
  • Los campos generales son: Fecha del Registro, Tipo de Movimiento (ingreso y salida), Número de Documento, Proveedor/Destino, SKU, Descripción, Cantidad Ingreso, Cantidad Salida.
  • En caso de ser un Centro de Distribución (CD), será necesario incluir al dueño de la mercadería (Propietario) e incluso el código del CD si fuera más de uno.
  • En algunos casos, el Kardex incluye los ajustes que se realiza sobre el inventario. Ajustes por pérdidas o robos, sobre todo esto después de un inventario general.
kardex_gnr
  • Si manejamos productos perecibles, lo normal es que el Kardex incluya lote, fecha de manufactura/vencimiento y perfil de antigüedad (tiempo de la vida útil).
kardex_perecible
  • En caso de manejar producto tecnológicos, podemos indicar la fecha de ingreso (FIFO), valor, modelo.
  • Para productos con almacenados como depósito aduanero, se necesita el identificador del bulto/caja, peso, valor, fecha de ingreso, DUA/DAM, entre otros.
Como vemos el Kardex nos es útil en diversos aspectos, aún así si queremos saber el stock actual es recomendable tener un reporte adicional que muestre exactamente la cantidad actual por SKU y en que ubicaciones se encuentra, un reporte que muestre los detalles del inventario.
 
Si deseas que hable de algún tema en particular, déjame tu comentario. 
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *