Agilidad en las Organizaciones: Ser ágil para hacer agilidad

¡Ya estoy de vuelta! Después de un par de meses de restructuración y mucho trabajo, vuelvo con fuerza. Te cuento que ahora no solo voy a escribir, sino que también habrán podcast, videos y entrevistas a diversos profesionales y compañeros metidos en el mundo de la innovación, la agilidad y el coaching. Ya era tiempo de salir de mi zona de confort (solo escribir) y voy a empezamos a hablar de ser ágil.
Empezamos el mes con un video sobre el tema que estuve hablando en el #WITMeetUp de Julio 2018, que tiene por título: «Agilidad en las Organizaciones: Ser ágil para hacer y tener agilidad».
Si tienes preguntas cómo: ¿Qué es agilidad? ¿Por qué yo (jefe/líder/analista/ejecutivo…) necesito saber de agilidad?… y sobre todo, si buscas respuestas a estas y otras preguntas, te esperamos en Agile Fundamentals, dale clic al banner y entérate de todos los detalles. ¡Nos vemos el 26!
Agile Fundamentals - JohanaChuquino.com
Saludos.
Johana Chuquino
¿Te gustó? Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

5 pensamientos sobre “Agilidad en las Organizaciones: Ser ágil para hacer agilidad”

  1. Hola Johana,
    excelente tema el que propones, particularmente mi lema es «Ser y Parecer». siempre debemos comulgar con nuestros principios y valores y sobre todo hacer las cosas por pasión que por presión. sin embargo, las organizaciones depende mucho de las personas que las conforman y en la practica nos encontramos con todo tipo de profesional. algunos que empujan el carro en el mismo sentido y otros que siempre se oponen al cambio. la agilidad ya es una tendencia, pero las empresas (no todos) no están preparadas para su aplicación porque aún convivimos con lo tradicional (que no es malo) pero cada vez nos tenemos que reinventar y aplicar lo mejor y dependiendo del tipo de proyecto en el que estemos para conseguir los objetivos del proyecto y sobre todo que los usuarios y cliente estén contento con el producto final.

  2. Johana, que gusto poder tenerte nuevamente por aquí. Comparto contigo la idea y pensamiento que muy bien planteas, creo en lo mismo, ademas creo en que la base del Ser, no se debe al solo hecho de involucrarse en un tipo de proyecto sino al de comprometerse realmente en el proyecto de tu organización, equipo de trabajo, sociedad, familia y principalmente el personal, este debe estar bajo un fuerte cimiento de valores éticos tal como tu bien lo indicas a fin de lograr cambiar y mejorar de manera positiva nuestro entorno y obtener valores no solo económicos sino principalmente sociales.
    «Sin compromiso, no puede haber profundidad en nada, ya se trate de una relación, un negocio o un hobby» … Neil Strauss..

  3. Entre: Ser, hacer, tener. Ser, sin duda es el cimiento.
    Vaya paradoja, porque justamente las organizaciones no son ágiles.
    Entonces, el objetivo es transformarlas. Ahora, vayamos más allá y transformemos las que no tienen la menor idea de agilidad en proyectos y están en piloto automático, llenas de desperdicios en su día a día.

    ¿Como transformarlas si los valores y principios ágiles están ausentes?

    1. Hola Eduardo,
      Gran tarea la que se viene. Lo primero que debemos considerar es que no podemos transformar lo que no quiere transformarse y esto es independiente de la agilidad. Sucede lo mismo con las personas, si no desean cambiar de fondo, no podemos hacer nada al respecto y es más, si lo hacen por presión, el cambio es superficial por tanto tiene fecha de caducidad. Dicen que para cambiar un paradigma en una organización, debe «morir» (retirarse o salir) el último representante del paradigma anterior. Partamos siempre que las empresas buscan cumplir con sus objetivos y con ello obtener beneficios. El cómo llegar a ello, nos puede lleva a la agilidad, como no. Y aquí va a depender directamente de cuál es perfil de la empresa, de cómo quiere ser reconocida, de qué tipo de profesionales quiere dentro de ella, de cuánto valor quiere generar para todos los involucrados en el proceso, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *